THE FATE TALES
SAGARÍS, año 945.

Tras dos mil años de historia, la capital de la joven Oligarquía de Aelthim se yergue como una urbe cosmopolita y en auge. Nudo de rutas comerciales, la Revolución Industrial ha expandido y transformado la estructura de la ciudad, haciendo de ella uno de los lugares más poblados del mundo conocido.

Sin embargo, la prosperidad y la riqueza de la metrópolis se nutre de la explotación. El nuevo proletariado se encuentra subyagado bajo un gobierno que apoya la industrialización, en el que el puño de la burguesía se apoya para perpetuar la situación.

¿Estás dispuesto a tomar parte en un mundo preparado para la lucha y el conflicto? ¿Estás dispuesto a tomar las riendas de tu destino?


EL CONTENIDO DE ESTA WEB SE ENCUENTRA BAJO LICENCIA DE CREATIVE COMMONS. EL EQUIPO ADMINISTRATIVO PUEDE RECURRIR EL USO INDEVIDO DEL MISMO, SIEMPRE RESPETANDO Y RESPALDANDO LA AUTORÍA DE SUS CREADORES.

___________


FORO DISEÑADO PARA FUNCIONAR EN

Google Chrome
STAFF





PERSONAJES DEL MES



CLIMA
• ESTACIÓN PLUVIAL •

- Duración: 16 semanas
- Diosa: Nastorae
- Precipitaciones: 850 mm.
- Máx. /mín. temperatura:
Diurna: 35/22ºC
Nocturna: 28/21ºC
POSTEADORES
DEL MES
Los posteadores más activos del mes

ÚLTIMOS MENSAJES
Últimos temas
» Encuentros entre collares [libre]
Mar Nov 20, 2012 12:12 pm por Adhael N. de Harik

» Encuentros en la foresta (Adhael N. de Harik & Thimothée Boucher)
Dom Nov 18, 2012 5:49 pm por Thimothée Boucher

» RPG Our Solemn Hour · Afiliación Élite
Jue Nov 15, 2012 6:37 pm por Invitado

» Zayd Nasser [En construcción]
Dom Nov 11, 2012 10:31 pm por Zayd Nasser

» WOD Blood [Afiliación elite]
Mar Nov 06, 2012 6:34 am por Wodblood

» Ira y sin razón [privado]
Lun Nov 05, 2012 9:50 am por Zuneiy Xeniris

» Orai Parethu
Vie Nov 02, 2012 5:29 pm por Ciro Orestes

» Registro de Avatar
Mar Oct 30, 2012 12:09 pm por Adhael N. de Harik

» Registro de Apellido
Mar Oct 30, 2012 12:08 pm por Adhael N. de Harik

FOROS
HERMANOS
AFILIADOS
DESTACADOS
Compañeros

Geografía, Tiempo y Clima

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Geografía, Tiempo y Clima

Mensaje por Adhael N. de Harik el Sáb Sep 01, 2012 11:40 pm

GEOGRAFÍA, TIEMPO

Y CLIMA



The Fate Tales está ambientado en un mundo constituido la mayor parte por agua, siendo seis archipiélagos la totalidad de tierra conocida. Usualmente se usan el término Oriente para referirse a aquellos archipiélagos que en su día pertenecieron al Imperio (Kenás, Thorás, Aelthim y Darathim) y el término Occidente para aquellos que permanecieron independientes de éste (Ahäd e Ilthie).

Archipiélagos



Aelthim
El primer archipiélago habitado y, por lo tanto, lugar propio de los arkad. Su posición es centrada y algo septentrional y presenta una orografía no demasiado pronunciada en su mayor parte, salvo por la cordillera de las --- mayores que sigue el perfil de la costa varios kilómetros en el interior y la de las --- menores, que vira dividiendo la isla ¿ entre la planicie? Norte y el valle del Saar. La mitad de su superficie están cubiertos por bosque y selva entre la que discurren caminos que unen las diferentes ciudades; a causa de lo peligroso de éstos, suele preferirse el transporte marítimo para viajar y los enclaves se sitúan preferentemente en la costa, como Sagarís, la capital y ciudad más importante. El resto del suelo se usa con fines agrícolas, principalmente de sembrados de shen [ver Sociedad:Vida y día a día] y, en menor medida, de palmeras, con cuyos frutos se elabora el aceite que se necesita para los motores industriales [ver el mismo tema]. En lo relativo al clima, la estación pluvial presenta altas temperaturas, sobretodo al sur, y abundantes precipitaciones, algo que contrasta con el invierno, que tiende a ser frío, siendo habituales las nevadas. Las estaciones intermedias son más agradables, pero cortas, y la seca no es tan árida como en otros archipiélagos.

Ahäd
Dividido a su vez en dos archipiélagos (Palahäd al norte y Saahäd al sur), es el lugar donde se desarrollaron los brahai. El norte, donde se encuentra su capital, Ambelea, es la zona desarrollada, ya que la sur fue devastada por las guerras y, posteriormente, por los Cataclismos e Inundaciones. Las temperaturas son templadas al norte y el sur es hoy en día desértico.

Darathim
El archipiélago se encuentra deshabitado desde hace un siglo y las ruinas de las ciudades y los grandes y antaño famosos templos, construidos por los yarothíes, se han visto invadidos por una frondosa taiga que recubre todas sus islas. Está plagada, además, de bestias sumamente peligrosas, por lo que nadie se atreve a dirigirse a estas tierras del norte.

Kenás
También conocidas como las Islas de Fuego, no sólo por el control de las temperaturas de la raza kirathí, sino también por ser desierto en su amplia mayoría. La ciudad más importante Essalla, antigua capital del Imperio kirethés, fue anegada por el mar como buena parte de la tierra, por lo que hoy no es mucho más que un punto de paso entre Aelthim y Thorás.

Thorás
Como paradoja al sobrenombre de Kenás, Thorás es conocido también como las Islas del Mar o Islas Azules, por la relación de sus habitantes con el océano y por los colores de las cúpulas en los techos de muchos de sus edificios. Si bien el centro del Imperio kirethés en su día estuviera en Essalla, desde su destrucción, Thelessea se ha convertido en la nueva capital y Thorás en la parte importante de lo que queda de él. La vegetación y las precipitaciones van acorde al clima dominante: el monzónico.

Ilthie
El sexto archipiélago, por ser el último en ser descubierto, y el más grande de todos. Habitado únicamente por los kratora hasta hace tres siglos, en su costa norte presenta las únicas ciudades medianamente importantes, ya que los kratora se agrupaban en tribus nómadas sin un lugar fijo de establecimiento. El sur es casi inhabitable por sus bajas temperaturas y la tundra cubre esta región, mientras que en el centro la taiga es la vegetación dominante, con clima frío, pero soportable. El norte, en cambio, presenta temperaturas más suaves, incluso calurosas en verano, aunque la vegetación no es tan densa. Hay que mencionar que las plantas sufren enfermedades por estar contaminadas por la lidtita [ver Sociedad: Vida y día a día], por lo que gran parte de los alimentos tienen que ser importados.



Tiempo y Clima
Para hacer más fácil la adaptación del mundo, el día dura igual que el nuestro, dividido en las veinticuatro horas a las que estamos acostumbrados. Las semanas también duran lo mismo, siete días, pero no existe el uso de meses. En cambio, se utilizan las estaciones como división del año (el cual dura 385 días), cuya duración es variable, pero en todas es un múltiplo de 7, empezando todas el primer día de la semana y acabando en el séptimo.

Para hablar de fechas concretas, se suele decir el número ordinal del día, la estación o el Dios o Diosa a la que ésta está dedicada y, por último el año. Por ejemplo: el decimotercer día de la estación pluvial/de Nastorae del año 712. En algunos casos, aunque es extremadamente raro, se usa un método en el que, con el cambio de Edad, la cuenta de los años se establece en 0, siendo así que, por ejemplo, el año 2 de la Edad Industrial, sería el año 837 del calendario normal. Los días de la semana no tienen nombres, usando "día primero", "día segundo", "día sexto", etc.

Todos los archipiélagos conocidos presentan las mismas estaciones a rasgos generales, aunque las características particulares de cada uno sean diferentes. Por ejemplo, Kenás y Saahäd, al ser zonas desérticas, su periodo pluvial, en realidad, es sólo un periodo de leves lluvias, mientras que en las regiones más septentrionales o meridionales el invierno es más crudo.

Cada estación está dedicada a un dios y, al tiempo que en un hemisferio se dan las estaciones cálidas, en el contrario es entretiempo o invierno, de forma que los diez dioses están presentes en cada año, rotándose entre los dos hemisferios. Los datos presentados aquí son relativos a Sagarís, siendo similares los del resto de Aelthim.

Periodo hibernal
Los 70 primeros días de cada año (10 semanas) son bastante fríos, teniendo una media diaria de alrededor 0ºC, no superando normalmente los 10ºC y alcanzando en ocasiones los -15ºC. Las nevadas son frecuentes y las horas diarias de sol no llegan a pasar de las diez. Los patrones del invierno son Mordaenea (años pares en el hemisferio norte) y Riathoren (años impares en el hemisferio norte).


Primer entretiempo
Las 8 semanas siguientes (56 días) se caracterizan por una subida paulatina de las temperaturas, abandonando pronto las negativas, sin demasiadas precipitaciones, pero sin presentarse tampoco seco, por los deshielos. Es un periodo agradable en el que los días comienzan a alargarse y en el que las plantas comienzan a florecer. Este periodo está dedicado a Eldanaida (años impares en el hemisferio norte) y a Ishel (años pares en el hemisferio norte).


Periodo pluvial
Los periodos de lluvias torrenciales se dan durante los 112 días que siguen al primer entretiempo (16 semanas). Las temperaturas suben drásticamente, situándose entre los 22 y 35ºC durante el día y con una alta humedad, lo cual lo hace más difícilmente soportable. Dos terceras partes de los días llueve, en ocasiones durante varias jornadas, lo que supone que las ciudades tengan un sistema de canalizaciones adecuado para evitar inundaciones. Los patrones de la estación son Nastorae (años impares en el hemisferio norte) y Nethon (años pares en el hemisferio norte).


Periodo estival
Al terminar el periodo pluvial, la lluvia cesa y las temperaturas suben, situándose el termómetro entre 30 y 45ºC durante el día y no bajando nunca de los 20ºC por la noche. La estación estival dura 91 días (13 semanas), las precipitaciones casi se vuelven inexistentes y no es raro que su segunda mitad sea de sequía. Las horas de sol, al igual que en la otra estación cálida, llegan a alcanzar los dos tercios del día, dejando una noche para el descanso mínimo. Es frecuente, mientras no haya sequía, que las calles se rieguen con agua del río para evitar la extrema sequedad que pueda provocar un exceso de polvo en el aire. Yarotha (años impares en el hemisferio norte) y Kiriothen (años pares en el hemisferio norte) son los patrones de la estación estival.


Segundo entretiempo
Durante las últimas 8 semanas del año (56 días), las temperaturas comienzan a descender rápidamente, al tiempo que las precipitaciones vuelven a ser algo más frecuentes. Es el momento en el que los árboles caducos pierden sus hojas y en el que los días vuelven a ser más cortos poco a poco. Está dedicado a Aldemnus (años impares en el hemisferio norte) y a Lisnathaÿ (años pares en el hemisferio norte).






Estados actuales



Oligarquía de Aelthim
Independizado en el año 848 del Imperio kirethés, es el estado más joven que existe. Su posición centralizada, le ha garantizado ser un importante nudo de comercio, en especial su capital, Sagarís, que, además, lidera la Revolución Industrial que está afectando especialmente a este país. Se encuentra gobernado por el Consejo, formado por las cinco Grandes Familias, las cuales dominan gran parte de la economía del Aelthim, y se trata de la nación con mayor diversidad racial.

Reino de Ahäd
El país que ocupa el archipiélago del mismo nombre es una nación caracterizada por el interés por el comercio y por los numerosos artistas y pensadores que ha visto nacer. Gobernada desde hace cinco siglos por la dinastía ¿?, su capital se encuentra en Ambelea y su influencia se vive sobretodo en Ilthie y Aelthim, aunque en ésta última el peso del Imperio aún esté altamente latente. Se fundó en el 217, cuando Palahäd conquistó definitivamente a Saahäd y, tras derrotar el intento de invasión de Kireth, se convirtió en el único estado independiente de éste.

Imperio de Kireth
Se dice que el Imperio de Kireth (también Imperio kirethés o, sencillamente, Kireth) fue levantado por dos tipos de personas: los que piensan que el honor es honrar a la familia y engrandecer al estado y aquellos que piensan que el honor es no dejar una ofensa contra el nombre impune. Lo cierto es que el Imperio se formó en el año -71 a partir de los múltiples estados de Kenás y Thorás, dando lugar a una confederación. En su cénit se expandió y anexionó Aelthim y Darathim, sin embargo hoy sólo se reduce a los dos archipiélagos originales, gobernado por la Asamblea, un parlamento donde los monarcas de las provincias imperiales debaten y votan los asuntos políticos. Antiguamente, el rey o reina de Essalla portaban el título de emperador o emperatriz (en el Imperio, el hijo mayor de una pareja es el heredero, sin importar el sexo, incluyendo a los hijos políticos), y hoy en día la tradición la perpetúa el rey o reina de Thelessea, a pesar de que no tiene mayor poder político dentro de la Asamblea que cualquier otro gobernante del resto de estados.

Tribus kratora

Las únicas divisiones políticas de Ilthie son las escasas colonias que Ahäd y Kireth conservan en la costa norte; el resto siempre ha estado habitado por tribus nómadas kratora, que no usaban tales conceptos. Hoy en día las tribus kratora se encuentran repartidas por el resto de archipiélagos, separadas o unidas, cada una con sus rasgos propios, y algunos de ellos aún conservan ese concepto de “nación”.




Antiguos estados



Ciudades de Aelthim
Durante la Edad Oscura, antes de la conquista por el Imperio, Aelthim estaba compuesto por unas decenas de pequeños estados, generalmente reinos, cuyo número, importancia y extensión varió a lo largo del tiempo. No eran naciones militares, sino principalmente basadas en el comercio, pero aun así, varias de esas ciudades estaban enemistadas y, en ocasiones llevó a conflictos.

Ciudades de Darathim
Al igual que Aelthim, Darathim estaba compuesto por un gran número de pequeños países que se establecían bajo el mandato de una única ciudad. Sin embargo, en este archipiélago eran tan frecuentes las monarquías como las teocracias. Prueba de la importancia de la antigua religión eran los enormes templos, famosos y conocidos por todos, fruto de unos secretos milenarios que sólo un reducido número de privilegiados daratheos aprendían. Esos conocimientos se perdieron con el abandono del archipiélago, mucho después de que los estados fueran conquistados por el Imperio kirethés.

Estados de Kenás
Kenás, en su día, estuvo formado por aristocracias, oligarquías, monarquías, repúblicas, etc., nuevamente un número variable de estados que, en este lugar, presentaban un carácter altamente militarizado, siendo más frecuentes los periodos de guerra que los de paz. La región nunca estuvo demasiado poblada, debido a la necesidad de que hombres y mujeres llenaran las filas de los ejércitos, pero dio lugar a muchas leyendas y a una actitud que se perpetuó en la primera etapa del Imperio. Además, su cultura y creencias fueron las que tuvieron más importancia en Kireth y las que se impusieron en el nuevo estado.

Ciudades de Thorás
Los países de Thorás también presentaron las características de la Edad Oscura. Centrados en el comercio y con un particular interés en el mar, formaron una cultura pacifista, más parecida a la aelthana que a la de sus hermanos keneses. Su interés por el océano terminó por llevarles a descubrir Kenás, con quienes se hermanaron para fundar el Imperio de Kireth, Aelthim y, posteriormente, Ilthie. Su lengua, su religión, basada en el mar, así como parte de su cultura, fueron asimiladas por la kenesa, dando lugar a una nueva que se expandió por Aelthim y Darathim.

Saahäd
La mitad sur de Ahäd estuvo gobernado por un estado independiente durante toda la Edad Oscura y el primer cuarto de la Imperial. De intereses más pacíficos que los palahädios, éstos siempre intentaron unificar ambos países en uno solo, lo cual les creó la necesidad de defenderse y, en ocasiones, atacar, pero sin tener presentes las ideas de conquista. Se decía que la melancolía era una característica de sus habitantes, y su lírica se considera la mejor que se ha creado. Sin embargo, en el año 217 fue anexionada definitivamente por sus vecinos del norte, creando el estado de Ahäd, en lo que se consideró casi un genocidio que las Inundaciones y Cataclismos terminaron, acabando con el último saahädio conocido en el 834.



Ciudades de Aelthim

- Anlet: ciudad al norte, importante por ser el principal puerto de la isla de Lathra, casi cubierta por plantaciones de shen. Está dominada por la familia (¿).

- Brastaf: también llamada ciudad negra por la suciedad de sus edificios. Las importantes minas de hierro de la isla garantizan a la ciudad el material para convertirse en el principal foro de la industria siderúrgica y metalúrgica. Es, por lo tanto, dominio de la familia (¿).

- Krasnó: la ”madre de Sagarís”. En su día fue un lugar importante, hoy es un lugar secundario a orillas del Saar, sin industrializar y bastante rural.

- Nerthem: una pequeña ciudad que administra las islas que se encuentran al noroeste de Aelthim.

- Poslane: la principal ciudad en el oeste de Aelthim. Es el segundo puerto destino de los viajes desde Ahäd, aunque la mayor parte de estos se dirigen siempre a Sagarís.

- Poublieva: no más que una villa de algo más de cinco mil habitantes. Se encuentra casi rodeada por selva y es uno de los pocos enclaves en la Planicie norte.

- Praxás: la tercera ciudad en importancia de Aelthim. Es el puerto que domina el Mar Interior y lugar más industrializado tras Sagarís.

- Sagarís: es la capital de Aelthim desde hace siglos y su principal ciudad. Cuenta con medio millón de habitantes y se constituye como el principal núcleo comercial, al unir Ahäd con el Imperio kirethés, además de ser el principal punto de compra-venta del país.

- Seletia: antiguamente famosa por contener el único Gran Templo construido por los darathíes en Aelthim, cayó en desgracia cuando Darathim fue abandonado, ya que quedó en los límites de la civilización.

- Sihedthi: enclave comercial fundado por los ahädios hace varios siglos. Hoy en día es una importante ciudad, casi parada indispensable para viajar a Kenás y Thorás desde Aelthim.




Otras ciudades

- Ambelea: la capital de Ahäd

- Essalla: antigua capital del Imperio, desaparecida bajo el mar en el año 835

- Harik: ciudad al norte de Palahäd en la isla que lleva el mismo nombre. Su importancia se debe a que es uno de los principales exportadores de lidtita. Está gobernada por el Conde-Duque de Harik.

- Krathessa: ciudad en la que los ¿? llevan gobernando varios siglos y la única con cierta importancia de Kenás tras los Cataclismos. Se ha convertido en el nudo de comunicaciones entre Aelthim y Thorás.

- Mirthira: ciudad de Thorás, importante por ser parada casi indispensable para los barcos del resto de continentes hacia Thelessea.

- Thelessea: capital del Imperio desde el abandono de Essalla. Su sobrenombre, la Ciudad Azul, no sólo la relaciona con Thorás, sino al color predominante, por la gran cantidad de agua, fuentes y cascadas, naturales y artificiales, y por las cúpulas que decoran muchos de los edificios. También el verde es omnipresente, por la vegetación que, no sólo rodea a la urbe, sino que también forma parte de ella. Gran parte del casco viejo está construido en cuevas escavadas en los acantilados que rodean el Paso de Thelessea, la garganta en la que está emplazada la ciudad, y se estima que es la urbe más poblada que existe




Zonas y accidentes

geográficos

- Bosques de Thaessí: masa boscosa que rodea a Sagarís por el norte.

- El Ezohol: ciénagas en medio de los bosques de Thaessí y cercanas al río Saar. Son famosas por ser, teóricamente, refugio para forajidos y bandidos

- Islas de Harik: isla al noreste de la masa principal de Palahäd, que posee uno de los principales yacimientos de lidtita del mundo. Su principal ciudad tiene el mismo nombre, así como el Conde-Duque que gobierna en ella.

- Islas Satfäs: archipiélago emplazado entre Ahäd e Ílthie

- Mar Interior: principal mar de Aelthim, ya que es nudo de comunicaciones entre las zonas del norte y Praxás, parada hacia Sagarís. De aguas calmadas, el norte es agradable, pero el sur está fuertemente contaminado por la industria

- Metsezë: isla emplazada entre Palahäd y Saahäd y fuente de conflicto en el pasado entre los estados que había en cada subarchipiélagos, ya que era el único lugar donde crecía el shen de Ahäd. Hoy en día su importancia ha decaído con la casi destrucción de Saahäd y al convertirse en un lugar donde el arbusto que la hizo codiciada no puede crecer

- Otero del Saar: cerro escarpado a orillas del río que le da nombre, a varios kilómetros al norte de Sagarís. Famoso por ser el lugar donde se declaró la independencia de Aelthim, en un templo a su pie no demasiado grande dedicado a Nastorae y Yarotha.

- Paso de Raethea: estrecho de altos acantilados en el que termina el Mar Interior por el sur. Es muy transitado, pero sus aguas están muy sucias por la contaminación industrial proveniente de Praxás, ciudad emplazada en él.

- Tierras de Kraetserta: tierras septentrionales de la principal isla de Ílthie. Es un lugar peligroso, pues las tribus de kratora que lo habitan son especialmente violentas y es frecuente que asalten incluso barcos que se acerquen a la costa o las colonias emplazadas en ella para conseguir suministros
avatar
Adhael N. de Harik
Kirathí
Kirathí

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 15/02/2012
Religión : Decateísmo
Localización : Thaessí
Empleo /Ocio : ~Silencio~

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.