THE FATE TALES
SAGARÍS, año 945.

Tras dos mil años de historia, la capital de la joven Oligarquía de Aelthim se yergue como una urbe cosmopolita y en auge. Nudo de rutas comerciales, la Revolución Industrial ha expandido y transformado la estructura de la ciudad, haciendo de ella uno de los lugares más poblados del mundo conocido.

Sin embargo, la prosperidad y la riqueza de la metrópolis se nutre de la explotación. El nuevo proletariado se encuentra subyagado bajo un gobierno que apoya la industrialización, en el que el puño de la burguesía se apoya para perpetuar la situación.

¿Estás dispuesto a tomar parte en un mundo preparado para la lucha y el conflicto? ¿Estás dispuesto a tomar las riendas de tu destino?


EL CONTENIDO DE ESTA WEB SE ENCUENTRA BAJO LICENCIA DE CREATIVE COMMONS. EL EQUIPO ADMINISTRATIVO PUEDE RECURRIR EL USO INDEVIDO DEL MISMO, SIEMPRE RESPETANDO Y RESPALDANDO LA AUTORÍA DE SUS CREADORES.

___________


FORO DISEÑADO PARA FUNCIONAR EN

Google Chrome
STAFF





PERSONAJES DEL MES



CLIMA
• ESTACIÓN PLUVIAL •

- Duración: 16 semanas
- Diosa: Nastorae
- Precipitaciones: 850 mm.
- Máx. /mín. temperatura:
Diurna: 35/22ºC
Nocturna: 28/21ºC
POSTEADORES
DEL MES
Los posteadores más activos del mes

ÚLTIMOS MENSAJES
Últimos temas
» Encuentros entre collares [libre]
Mar Nov 20, 2012 12:12 pm por Adhael N. de Harik

» Encuentros en la foresta (Adhael N. de Harik & Thimothée Boucher)
Dom Nov 18, 2012 5:49 pm por Thimothée Boucher

» RPG Our Solemn Hour · Afiliación Élite
Jue Nov 15, 2012 6:37 pm por Invitado

» Zayd Nasser [En construcción]
Dom Nov 11, 2012 10:31 pm por Zayd Nasser

» WOD Blood [Afiliación elite]
Mar Nov 06, 2012 6:34 am por Wodblood

» Ira y sin razón [privado]
Lun Nov 05, 2012 9:50 am por Zuneiy Xeniris

» Orai Parethu
Vie Nov 02, 2012 5:29 pm por Ciro Orestes

» Registro de Avatar
Mar Oct 30, 2012 12:09 pm por Adhael N. de Harik

» Registro de Apellido
Mar Oct 30, 2012 12:08 pm por Adhael N. de Harik

FOROS
HERMANOS
AFILIADOS
DESTACADOS
Compañeros

Sociedad: Vida y día a día

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sociedad: Vida y día a día

Mensaje por Adhael N. de Harik el Sáb Sep 01, 2012 11:39 pm

SOCIEDAD

VIDA Y

DÍA A DÍA




Clases sociales
Sagarís presenta las características propias de una sociedad industrial, siendo así que el concepto para diferencias los estratos sociales es el de los ingresos, ya que, además, es el requisito para acceder al poder político. La nobleza, de tiempos del Imperio, sigue existiendo, pero sin carácter efectivo, sólo como título honorífico, y sin mayores privilegios. Así pues, pueden diferenciarse varios grupos sociales claramente definidos:

• Las clases pudientes, o alta burguesía:
Una minoría de la población que controla las mayores fuentes de riqueza, bien sean industrias, grandes rutas comerciales, latifundios, etc. En ocasiones, la familia es un elemento importante para sus miembros, ya que suelen ser éstos los que dirijan la empresa, bajo las directrices del cabeza de familia, garantizando así el bienestar de todos sus miembros; de todas formas, no ocurre así en todas las ocasiones (sueldo mensual de 20 praxarios como mínimo).

• La clase media-alta:
Generalmente personas con estudios que les garantizan puestos de trabajos liberales o pequeños comerciantes. Tienen un nivel de vida decente, sin lugar a grandes despilfarros, pero sí con los suficientes ingresos como para vivir holgadamente (alrededor de 18 oteros a la semana).

• La clase media-baja:
Empresarios de modestos comercios o artesanos. Sus ganancias son bastante limitadas, pero les permiten vivir sin demasiadas preocupaciones, aunque tampoco les permite caprichos. Sus trabajos son algo más duros que los de las clases superiores, pero nada que ver con los de la última clase (alrededor de 8 oteros a la semana).

• Proletariado y agricultores:
Lo que define a este grupo es que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas, siendo impensable que una persona pueda pagar un techo bajo su cabeza por sí solo y teniendo que trabajar varios miembros de la familia, frecuentemente incluyendo a los hijos (3 oteros a la semana).

• Militares:
Conforman tanto el ejército como la guardia de la ciudad. Los cargos más bajos viven en cuarteles, mientras que según se va ascendiendo, se tiene la posibilidad de residir en una vivienda propia, junto a su familia si tiene. Su función principal es garantizar el orden y, en periodo de guerra, defender el país. Los soldados se caracterizan por llevar un uniforme compuesto por casaca y unos bombachos no muy holgados, así como un turbante, todo en verde oscuro y blanco, los colores oficiales de Aelthim, mientras que los guardias llevan los propios de Sagarís, beige y azul zafiro. Un soldado raso recibe una paga mensual de 6 oteros a la semana.

• Religiosos:
Tanto el decateísmo como el ekrahetismo presentan en su organización la figura del sacerdote. En el decateísmo, el Sumo Sacerdote de cada capilla designa a los capellanes, que controlan las diócesis de Aelthim, y éstos, a su vez, designan a los clérigos, los sacerdotes que dan servicio en los templos locales. El ekrahetismo, sin embargo, no tiene una estructura jerárquica y cada sacerdote elige a uno o dos discípulos, a los que instruirá en los conocimientos sobre su dogma y que, a su muerte, le sustituirán. Además, el decateísmo tiene monasterios en los que es posible entrar para buscar paz o iluminación divina.

• Mendigos y ladrones:
Aquellas personas sin trabajo y que viven de la caridad de otras personas o robándoles. Son considerados la parte más baja de la sociedad, aunque desde las clases altas no se ve mucha diferencia con el proletariado.




Educación
Aelthim garantiza una educación básica pública y gratuita, pero no obligatoria. Cubre desde los cinco a los catorce años y se enseña a leer, escribir, matemática elemental y conocimientos útiles para el día a día, como cocinar, manualidades o coser. Sin embargo, su uso no está del todo extendido. Las familias de clases bajas apenas pueden cubrir sus gastos y necesitan que sus hijos ayuden con los ingresos de la casa, así como las clases altas contratan profesores particulares, garantizando una educación mejor y personal. Así pues, la mayoría de los beneficiados son la clase media, por lo que ya hay propuestas de cerrar las escuelas públicas en extramuros, y sólo dejando las del casco viejo y la barriada imperial, donde reside principalmente este estrato. En las clases pudientes, existe la posibilidad de inscribirse en la Academia de Altos Estudios, donde, tras una prueba de acceso que evalúa el conocimiento mínimo, se pueden realizar cursos en distintas materias, siendo bastante populares aquellas relacionadas con la economía o las que pueden ser usadas en el desarrollo tecnológico. Las carreras de humanidades son pocas y sin una gran demanda.



Trabajo
En una ciudad industrial, el trabajo es un elemento fundamental en el funcionamiento de la sociedad. Aquellos que soportan mayor carga es el proletariado, siendo lo normal tener diez horas diarias de trabajo, seis días a la semana y sin vacaciones, aunque pudiendo llegar a la jornada de doce horas. Por el contrario, es difícil que las clases pudientes tengan un horario fijo, más bien considerando que su esfuerzo no debe depender de un tiempo previamente establecido, sino de las necesidades del momento. Las clases medias tienen un horario cercano a las ocho horas de trabajo al día, pero todo depende cuál sea el desempeño.


El shen: la planta de los brahai
El shen es un arbusto leñoso que puede alcanzar los dos metros de altura, pero que se suele podar hasta quedar en el metro o metro y medio. Sus hojas, caducas, ovaladas y de borde ondulado, son de un brillante verde oscuro creciendo hasta los cinco centímetros de largura y los tallos son lisos, finos y rígidos, aunque de gran resistencia. Sin embargo, lo digno de mención de esta planta son sus flores, ya que los brahai dependen de ella para poder usar sus habilidades, de cuatro pétalos azul aciano.

Hoy en día sólo se encuentra en Aelthim, archipiélago en el que un quinto de la superficie está dedicado al cultivo de este arbusto y que constituye su principal producto de exportación. Buena parte de la población es contratada a principios de la estación seca para recoger las flores que no se quiera dejar madurar para convertirse en fruto (el 75% del total). Antiguamente también crecía en la isla de Metsezë, en el medio de Ahäd, y que fue motivo de disputas entre los dos estados ahädios, cambiando de manos en varias ocasiones; sin embargo, su producción siempre fue insuficiente y los Cataclismos y las Inundaciones acabaron con cualquier rastro de la planta.


La lidtita y el bremo
La lidtita es un mineral de color rojo cadmio con vetas anaranjadas o amarillentas, según su procedencia, muy abundante en la mayor parte de Ahäd y casi inexistente en el resto de archipiélagos. Presenta una dureza no demasiado exagerada, pudiéndose rallar con un cuchillo, algo que facilitó su uso en joyería, marquetería o escultura, llegando a tener un alto valor. Su superficie era pulida para darle brillo y es frecuente encontrarla en palacios de cualquier archipiélago.

Sin embargo, en el 719, los hermanos Letta y Sharém Harath realizaron una serie de experimentos que probarían que la lidtita, en contacto con lo que denominaron como aceite de bremo, producía una explosión. Tres años después elaborarían el primer modelo de motor industrial. El aceite de bremo es un líquido brillante y negro, compuesto de aceite de palma en el que se disuelve bremo en polvo, un mineral de color azabache presente en todos los archipiélagos, aunque sobretodo en Darathim, donde antes era usado como pigmento. Se presenta en forma monolítica, que se divide fácilmente con la mano en láminas más finas, y es bastante blando, por lo que molerlo es sencillo.

El motor ideado por los hermanos Harath funciona de la siguiente manera:


1- La válvula de entrada se abre, posibilitando que el aceite de bremo se precipite al interior de la cápsula.

2- Nada más entrar en contacto con el pistón, en posición superior, que está recubierto por una capa de lidtita (que debe ser recambiada con asiduidad por el desgaste), se produce una explosión que le hace desplazarse hacia la posición inferior, cerrándose la válvula de entrada.

3- La válvula de salida se abre, dejando salir los vapores producidos en la reacción, de un tono rojo grisáceo.

4- Por el sistema de biela-manivela, usando dos o más cápsulas, el pistón regresa a su posición superior, repitiéndose el proceso.



Moneda
Desde la independencia, Aelthim tiene tres monedas de curso legal, siendo el otero la que se usa como referencia, aunque la serrada sea la más utilizada durante el día a día.

Serrada: es la moneda de menor valor, hecha de cobre y con un borde dentado, que le da nombre (aspecto de sierra). Lleva el escudo de Aelthim en el anverso, junto con el valor de la moneda, y un mapa del país al reverso. Su valor puede ser de 1, 5, 20 o 50.

Otero: llamada así por presentar un dibujo del Otero del Saar, un montículo al norte de Sagarís donde se declaró la independencia de Aelthim. Corresponde a 200 serradas, están hechas de plata, y en el anverso lleva marcado el escudo del país con su valor, que puede ser de 1 o 5.

Praxario: recibe su nombre de la ciudad donde son acuñados, Praxás, y mientras que el anverso es igual que las otras dos monedas, en el reverso están acuñados los escudos de Sagarís y de Praxás. Es una moneda de gran valor, realizada en una aleación de oro y platino, y suele usarse para grandes transacciones. Su valor puede ser de 1, 5 o 10.

Relación de monedas
1 praxario (P) = 20 oteros (Ot.) = 4000 serradas (S)
1 otero = 200 serradas


Precios estimados
•Barra de pan - 20S
•Docena de huevos - 25S
•1 libra de pescado - 30S
•1 litro de leche - 30S
•1 libra de carne de vacuno - 50S
•1 libro - 5Ot.
•Renta de un piso familiar en la zona industrial - 3Ot./semana
•Renta de una casa modesta en intramuros - 8Ot./semana


Salario medio de un adulto (indistintamente del sexo)
•Peón de fábricas: 4Ot./semana (10 horas de trabajo, 6 días a la semana. Los niños cobran la mitad.)
•Soldado de la guardia: 6 Ot./semana (no tienen gastos de comida o vivienda, al vivir en cuarteles)
•Profesor de escuela: 10Ot./semana (7 horas de trabajo, 5 días a la semana)
•Doctor: 18Ot./semana (7 horas de trabajo, 5 días a la semana)





Religión


La importancia de la religión varía dependiendo de la ideología de los individuos o de la clase social. Mientras que los moralistas tienen a tener en alta consideración los preceptos de los dioses, los rezos y las ofrendas, los hedonistas tienen estas cuestiones en un plano menos presente. Las clases medias y altas suelen visitar los templos al menos dos veces por semana, ya sea para escuchar un sermón o solamente para rezar unos cuantos minutos. Por el contrario, el proletariado no tiene tiempo para dichos asuntos, y guarda el momento para su día libre. Sea como fuere, todo ciudadano de Aelthim debe pagar el diezmo, es decir, el impuesto que sólo la religión decateísta recibe, estando el ekrahetismo subvencionado por las donaciones de sus fieles. Si se está inscrito en una de las diez capillas, todo el diezmo irá a parar a dicha capilla; si no se está, el impuesto será repartido a partes iguales entre todas las capillas.




Sexualidad, Matrimonio e Hijos


Legislativamente, Aelthim es un país abierto y liberal, con leyes que permiten la diversidad sexual. Tanto es así, que el rito del matrimonio se puede realizar tanto entre personas de diferente sexo, como del mismo, aunque no está permitida la poligamia, así como tampoco entre familiares de cuarto o menor grado. La edad mínima para contraer matrimonio son los quince años. Hay que tener en cuenta que las razas no pueden procrear entre sí, siendo un impedimento biológico para que muchas parejas se decidan a dar este paso.

Las nupcias deben realizarse acudiendo a una de las capillas del decateísmo, siendo ésta la única forma legal, y haciendo así que dicha divinidad sea el protector o protectora del enlace. Tras pagar la respectiva cuota, se establece una fecha para la ceremonia. En ella, el clérigo ata las manos de los novios con una rama de sauce, símbolo de fidelidad, protección y del hogar, y procede a bendecir el matrimonio, variando el discurso dependiendo de la capilla. A continuación, familiares o conocidos de la pareja dan una serie de razones por los cuales dicho enlace debería llevarse a cabo y, para finalizar, los novios dan el consentimiento y firman el contrato matrimonial. La tradición dicta que, tras la ceremonia, todos los invitados van a comer, bailar y pasar el tiempo juntos hasta llegada la medianoche, cuando los novios se retiran al que será su hogar; sin embargo, el resto sigue celebrando durante un día o dos más.

El divorcio está permitido y en caso de que ambos cónyuges decidan separarse, sólo es cuestión de formalizar la situación. Si sólo es uno de los dos el que quiere romper el contrato matrimonial, el proceso debe pasar por un juez, que será el que decida qué es lo mejor en cada situación.

A pesar de que la ley da los mismos derechos a las parejas heterosexuales y a las homosexuales, parte de la población no comparte esta posición. Los moralistas son los que principalmente están en contra del enlace entre dos personas del mismo sexo, influidos por la forma de pensar de los ahädios, llegando a haber sucedido altercados en varias ocasiones.

En lo respectivo a la adopción, está permitida para todo tipo de parejas, así como para individuos solteros. Si la persona a adoptar no tiene tutor legal y las dos partes aceptan el acuerdo, sólo es cuestión de poner por escrito la decisión y llevar el documento a los registros civiles. Si, por el contrario, el candidato a la adopción tiene tutores legales, se necesita un litigio por el que un juez que dependerá de las siguientes consideraciones: si el hijo no quiere abandonar a sus tutores, se procederá a investigar si éstos son aptos para criarle, en cuyo caso conservarán la custodia; si, por el contrario, el hijo prefiere a los nuevos tutores, se procederá a evaluar a los tutores actuales y a los solicitantes de la custodia para ver cuál de los dos es el más apto. Si un hijo es adoptado, pasará a ser un miembro pleno de la familia adoptiva, hijo de sus tutores.

Otras tradiciones que hay que mencionar respecto a las familias y los hijos es el uso de matronímicos y apellidos. Si bien, el estándar es usar el apellido del padre, sin matronímicos, los daratheos tenían la costumbre de que el apellido materno fuese el primero y sus descendientes generalmente han seguido dicho hábito. Por otro lado, la costumbre kenesa usa los matronímicos, usando el nombre de la madre, al cual se le añade el sufijo -tes y el cual se coloca entre el nombre y el apellido. Obviamente, todas estas cuestiones son hábitos y no son obligatorias, pudiéndose elegir libremente el orden de los apellidos y el uso de patronímicos o matronímicos.



Vestimenta


Aelthim es un lugar muy cálido durante la mitad del año, pero con una estación duramente fría. Dicha contrariedad de temperaturas, hace necesario diferenciar las prendas de cada periodo. Además, la ropa varía en función de la clase que la porte.


Proletariado

La ropa de clase baja se distingue, sobretodo, por la sobriedad en sus colores, aunque sea por haberse decolorado con el tiempo. Los tonos suelen ser marrones, blancos o grises, también habiendo cabida de otros sucios y desvaídos.

- Hombres: los pantalones de las clases más bajas cubren hasta los tobillos, para proteger la piel en las fábricas, y suelen ser de corte recto. Una camisa de basto tejido cubre el torso, sobre la que a veces se coloca un pequeño chaleco o, en invierno, un jersey de lana. Las botas son el calzado predilecto, dado que usar sandalias puede ser peligroso, aunque los que pueden permitírselas las usan en el tiempo que no están trabajando. A veces un delantal cubre la parte delantera, para proteger la ropa de la suciedad.

- Mujeres: es muy similar a la masculina, salvo por la introducción en ocasiones de faldas o de un velo, que suele ser opaco, dado que el traslúcido tiene un coste mayor. La ropa femenina suele presentar alguna variedad cromática mayor, pero de colores oscuros, dado que el tinte brillante es más caro.




Clases medias

Tanto hombres como mujeres intentan imitar la vestimenta de las clases altas, pero, generalmente, los costes de ésta escapa a su alcance, por lo que suelen reservar dichas prendas para ocasiones más puntuales. Durante el día a día suelen usar ropas más semejantes a la clase baja, pero de tejidos menos bastos y más agradables, y usando a veces tonos más variados.



Clases pudientes y media-alta



- Hombres:
• Resumen: La vestimenta masculina de las clases altas se caracteriza por el uso de dos elementos: bombachos como pantalones y un fajín ceñido a la cintura. Al margen de eso, hay dos tendencias. La primera es de influencia imperial, que sigue un canon militar, siendo su prenda superior derivada de las casacas bajo la que se suele llevar una camisa o blusa. La otra es la suelta, de telas livianas, holgadas y con vuelo, que suele dejar la mitad del torso al descubierto. El principal calzado son las sandalias, reservando las botas para invierno o para viajes, y es frecuente el uso de un turbante no muy voluminoso.

• Hay dos elementos esenciales en el traje masculino:
- La prenda inferior siempre es un bombacho, un pantalón holgado que llega hasta después de la rodilla, donde se ajusta. El resto de la pierna puede ir al descubierto u oculto por unas medias.
- El fajín, de entre quince y veinte centímetros de altura, se ciñe a la cintura, marcando levemente la silueta, pero sin presionar al cuerpo. Da varias vueltas al cuerpo y el extremo puede quedar colgando u ocultarse bajo el resto. Siempre es visible, con la excepción de cuando se usa abrigos en invierno, colocándose incluso encima de la casaca.


• La moda masculina tiene dos tendencias: la militar y la suelta:
- La militar tiende a usar tejidos más rígidos, para dar un aspecto más firme, y suele delatarse por el uso de algún tipo de casaca con cuello de estilo Mao. Suele ir decorada con bordados, de oro o plata si el portador se lo puede permitir, y llevan hombreras para reafirmar la silueta. Debajo de ella se suele llevar una camisa lisa, blusa si se dirige a un evento social de etiqueta. La cabeza puede ir descubierta o con un sombrero, generalmente bicornio o tricornio.
- La suelta, por el contrario, es completamente diferente. Es el resultado del intentar rescatar los trajes tradicionales de Aelthim y se caracterizan por el uso de telas livianas y con vuelo, en ocasiones incluso translúcidas, dejando ver la piel tras de sí. Es muy común que el torso esté cubierto sólo por la mitad derecha, dejando hombro, brazo y pectoral al descubierto, usando una manga holgada y siendo ajustado al fajín, donde desaparece. En cuanto a la cabeza, es frecuente que se use un turbante, cuya parte posterior, que normalmente queda colgando detrás o a un lateral, puede usarse para taparse el rostro.


• En lo referente al calzado, es normal el uso de chanclas de cuero, tanto bajas como cubriendo hasta la pantorrilla, y de zapatos cerrados, pero hechos de tela fina, salvo la suela que sigue siendo de cuero, normalmente decorada con algún motivo. Las botas se reservan para invierno, para viajes o para el campo, y lo más general es que lleguen hasta la rodilla, cubriendo el final del bombacho.


- Mujeres:
• Resumen: Describir la vestimenta de las mujeres de clase alta no es tan sencillo, dado lo variado de los atuendos. Es frecuente el uso de telas ligeras, salvo en contadas piezas, y hay varios elementos frecuentes, como el velo transparente, los cosets o los collares.

• La vestimenta de las mujeres de clase alta es más variada, siendo difícil establecer un canon fijo. Sin embargo, se pueden establecer varios elementos frecuentes:
- El velo: Es normal que las mujeres lleven un velo cubriendo su cabeza, generalmente de un tejido bastante transparente, y que cae sobre los hombros, pudiendo incluso formar parte de la prenda superior.
- Turbante: menos corriente que el velo, es muy similar al masculino en cuanto a forma, en ocasiones adornándose con piezas de joyería, y que también puede cubrir el rostro, aunque no es lo normal. Puede ser opaco o traslúcido.
- Corsé: de formas no demasiado acentuadas, para evitar lo extremadamente incómodo, casi sigue las líneas naturales del cuerpo. Bajo él suele colocarse una blusa que deja los hombros al descubierto.
- Chaqueta torera: de aspecto muy similar a la casaca masculina, ésta sin embargo no presenta los faldones que, en el caso masculino, se abrirían después del fajín.
- Collar: cuando los escotes son muy acentuados, es común usar un amplio collar compuesto de piezas circulares unidas por hilos de metal, jugando así con el ocultar y el mostrar de la piel.
- Otra prenda común, pero informal, es aquella que cubre la espalda por completo, pero que, en la parte delantera está compuesta únicamente por dos bandas de tela que cubren los pechos y que se ajustan con un fajín a la cintura.
- Bombachos: idénticos a los masculinos, pero de carácter informal también.
- Faldas: normalmente con aberturas laterales para facilitar el andar.



avatar
Adhael N. de Harik
Kirathí
Kirathí

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 15/02/2012
Religión : Decateísmo
Localización : Thaessí
Empleo /Ocio : ~Silencio~

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.